EL RUT como el  único mecanismo con que cuenta la Dian para desarrollar eficazmente sus funciones, así como para garantizar la debida notificación de sus actos administrativos, facilitar el cumplimiento de las diferentes obligaciones tributarias, simplificar los trámites, reducir los costos administrativos y prevenir las prácticas de evasión fiscal y contrabando, día a día resulta imprescindible contar con mayor información actualizada, veraz, clasificada y confiable.

Teniendo en cuenta el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 (Decreto antitrámites) dictó normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública, la Dian ahora proyecta (estamos en mora) suprimir o reformar procedimientos y trámites innecesarios existentes al interior de la institución donde, con base en los principios de buena fe, eficiencia, equidad y economía, el propósito es unificar la reglamentación expedida en materia del Registro Único Tributario, así como facilitar la relación de las personas naturales y jurídicas con la entidad.

La normatividad vigente la encontramos en el artículo 555-2 del E. T. que consagra la institución administrativa del RUT y ha sido hasta el momento reglamentado por los Decretos 2788 de 2004, 4714 de 2008, 2645 y 2728 de 2011. Estas últimas normas del año 2011 fueron las que se expidieron con el fin de dotar a la Dian de mecanismos y procedimientos de prevención, detección y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, sobre los sujetos de obligaciones administradas y controladas por ésta entidad; por ejemplo, establecieron, que para efectos de la formalización del Rut, tanto personas naturales como jurídicas debían adjuntar constancia de entidad financiera donde se comprobara la titularidad de una cuenta corrientes o de ahorros activa, y exhibición del original de un  recibo de pago de servicio público domiciliario.

Con el proyecto de decreto sobre modificación del Rut -Consultar www.araqueasociados.com-, entre otros aspectos importantes, se contempla la no exigencia de la exhibición del original de un recibo de pago de servicios públicos domiciliarios, pero sí continua la exigencia de constancia de poseedor una de cuenta corriente o de ahorros activa en cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Los elementos del registro único tributario seguirán siendo:

  1. La identificación del obligado a cumplir obligaciones tributarias con su correspondiente nombre o razón social y Nit.
  2. La ubicación que corresponde al lugar físico o electrónico donde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales puede contactar oficialmente y para todos los efectos, al respectivo inscrito, y,
  3. 3. La clasificación que corresponde a la naturaleza, actividades, funciones, características, atributos, regímenes, obligaciones, autorizaciones, comportamiento tributario, aduanero y cambiario, y demás elementos propios de cada sujeto de las obligaciones administradas por la Dian.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Neiva, teléfonos: 872 12 27 y 321 452 3315

Menú