SE TERMINÓ EL PLAZO PARA SOLICITAR Y TRAMITAR DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DE SALDOS A FAVOR EN RENTA Y DE IVA MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.
Novedades Tributarias

Decreto Legislativo 807 del 4 de junio de 2020 – Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Con el Decreto Legislativo 535 de 2020, se había determinado como plazo oportuno para solicitar devolución y/o compensación de los saldos a favor en renta o IVA mediante un procedimiento abreviado hasta que terminara la emergencia sanitaria por el Covid-19. Con este decreto, se acortó el término hasta el 19 de junio de 2020.

También contempla nuevas medidas como la inspección tributaria, contable y visitas administrativas virtualmente tanto en materia tributaria como en control cambiario. Por lo tanto, se faculta a la DIAN para que realice durante la vigencia de la emergencia sanitaria:

  1. i) La práctica de la inspección tributaria virtual, para verificar la exactitud de las declaraciones, para establecer la existencia de hechos gravables declarados o no, y para verificar el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales de los contribuyentes.
  2. ii) Visitas administrativas virtuales de inspección, vigilancia y control en materia tributaria y en materia cambiaria
Menú