En la columna tributaria del pasado lunes 22 de abril mencionábamos, que inexplicablemente el gobierno nacional se estaba retardando mucho tiempo para expedir los decretos reglamentarios necesarios de la reforma tributaria que trajo la ley de financiamiento, y comentábamos 14 puntos de la reforma tributaria sobre los cuales, algunos, se requiere reglamentación urgente para que la misma comience a aplicarse.

Mientras tanto, seguimos exponiendo los principales puntos de esta reforma tributaria, los cuales, algunos no se requiere reglamentación y estan rigiendo desde el primero de enero de 2019.

  1. MAYOR TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LOS BANCOS.

Uno de los puntos interesantes de la reforma tributaria por no decir “buenísimo, es el que tiene que ver con los puntos adicionales de tarifa del impuesto a la renta que deben pagar las entidades financieras (los bancos. Art. 80 que modifica el art. 240 del E.T.), cuando su renta gravable sea igual o superior a 120.000 UVT ($4.112.400.000), asi: 4 puntos porcentuales, adicionales, para el año gravable 2019 siendo en total una tarifa del 37%, tres (3) puntos porcentuales, adicionales, para el año gravable 2020, para un total de tarifa del 35% y 3 puntos porcentuales, adicionales, para el año gravable 2021, para un tarifa total del 34%.

Por esta medida, el sector financiero puso el grito en cielo, “pataliaron” pero finalmente la medida se impuso, y de inmediato, la Asobancaria comenzó a amenazar con demandar la ley por inconstitucional y según palabras de su presidente, por esta medida los que pierden serán los sectores formales de la economía, es decir, en otras palabras, quiso decir, que los que van a terminar pagando este mayor impuesto a los bancos, somos los usuarios del sector, porque subirán de precio los servicios bancarios.

  1. LOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES SON DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA.

El art. 16 de la reforma que modifica el art. 115 del E.T. se contempló, que para a partir del año gravable 2019, será deducible el 100% de los impuestos, tasas y contribuciones efectivamente pagadas durante el año gravable, siempre que tengan relación de causalidad con su actividad económica, con excepción del impuesto sobre la renta y complementario.

Significa lo anterior, lo siguiente:

  1. Hasta el año gravable 2018 como se venía aplicando desde hace varios años, solo son deducibles el “ICA” y predial que efectivamente se hayan pagado en el respectivo año.
  2. No olvidemos la excelente medida que fue establecida por el artículo 66 de la ley 1819 de 2016, la que, adicionado al estatuto tributario el art. 115-1, permitió a partir del año gravable 2017, que los contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad, le serán aceptados los impuestos de ICA y predial, prestaciones sociales y parafiscales, que se hayan devengado, es decir, causado en el respectivo año 2018 dentro del nuevo marco técnico normativo contable, siempre y cuando los impuestos y aportes parafiscales se encuentren efectivamente pagados previamente a la presentación de la declaracion inicial del impuesto sobre la renta.
  • A partir del año gravable 2019, ya serán deducibles no solo los impuestos de ICA y predial sino todos los demás impuestos, tasas y contribuciones que se hayan devengado en el respectivo año gravable, a excepción del impuesto a la renta, del patrimonio y el de normalización tributaria cuando a ellos hubiere lugar.
  1. A partir del año 2019, el contribuyente podrá tomar como descuento tributario en el impuesto a la renta el 50% del ICA y al 100% a partir del año 2022.
  2. LA RENTA PRESUNTIVA SE MARCHITA A PARTIR DEL AÑO GRAVABLE 2019.

El art. 78 de la reforma, modificando el art. 188 del E.T., reduce a partir del año gravable 2019 la tarifa de renta presuntiva, la que, hasta el año gravable 2018, se deberá aplicar con tarifa del 3.5% a la base de calculo que establece el art. 189. El marchitamiento de la renta presuntiva se establece asi: i) al 1.5% por los años 2019 y 2020 y al 0% a partir del año 2021.

  1. LOS INTERESES POR DEUDAS CON VINCULADOS ECONOMICOS SON DEDUCIBLES CON LIMITACIONES.

Desde la Ley 1607 de 2012, es decir a partir del año gravable 2013, la legislación tributaria ha establecido limites especiales en la deducción de intereses por endeudamiento en general (sector financiero, proveedores y acreedores varios, vinculados económicos, etc.) con el nombre de Subcapitalizacion, tratamiento que se encuentra establecido en el art. 118-1 del E.T.  A partir del año gravable 2019, estas limitaciones especiales a los intereses deducibles, solo se aplican al endeudamiento contraído, directa o indirectamente, a favor de vinculados

económicos nacionales o extranjeros, cuanto el monto total promedio de las deudas con estos, no exceda el resultado de multiplicar por dos (2) el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior.

  1. PARA LOS CONTRIBUYENTES, LOS CONCEPTOS DE LA DIAN YA NO SIRVEN PARA SOPORTAR ACTUACIONES.

La Ley de financiamiento derogo expresamente el artículo 264 de la Ley 223 de 1995 que establecía que los conceptos proferidos por la Dian constituían interpretación oficial para los funcionarios de la entidad y aunque no eran obligatorios para los contribuyentes, sí eran un criterio auxiliar de interpretación de la norma tributaria y la actuación surtida bajo su amparo no podía ser objetada por la administración tributaria.

Hoy, los conceptos emitidos por la Dian constituyen doctrina oficial para los funcionarios de la administración y por lo tanto, tienen carácter obligatorio para ellos, consagrando una salvedad en el sentido que “los contribuyentes solo podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la Ley”

  1. EL REGIMEN DE MEGAINVERSIONES.

Se crea un régimen especial denominado MEGA INVERSIONES a partir del 1 de enero de 2019 por 20 años, para los contribuyentes del impuesto a la renta que generen al menos 250 empleos directos y realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional con valor igual o superior a 30.000.000 UVT en cualquier actividad comercial, industrial y/o de servicios.

La tarifa del impuesto es del 27%, se puede depreciar los activos fijos en dos años, excluidos de renta presuntiva, no sujeción al impuesto al patrimonio, entre otros beneficios. El tema requiere reglamentación.

CONTINUARA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.comPreguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú