Las personas naturales obligadas a presentar la declaracion del impuesto a la renta año gravable 2016 y que a partir de este miércoles 9 de agosto comienza a cumplirse los vencimientos, en nuestra ultima columna de CONSULTORIO TRIBUTARIO destacamos 7 puntos importantes a tener en cuenta para una optima presentación de la misma (consultar www.araqueasociados.com), pero por la importancia y complejidad del tema, especialmente en el impuesto a la renta y su complementario de ganancias ocasionales, surgen muchas otras inquietudes o dudas de como cumplir de la mejor manera esta obligación tributaria con el fisco nacional.

En esta nueva oportunidad, queremos destacar dos aspectos mas muy importantes para tener en cuenta al momento de cumplir con la presentación de las declaraciones de renta de las personas naturales por el año gravable 2016.

  1. SI NO ESTA BLIGADO A DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA LO PUEDE HACER VOLUNTARIAMENTE.

Si, así lo permite el art. 6 del Estatuto Tributario Nacional, el poder presentar voluntariamente la declaracion de renta así no este obligado a presentarla por cumplir con los requisitos para tal fin, y tiene un propósito especial en beneficio del declarante. Se recomienda hacerlo cuando por el año gravable le hayan practicado retención en la fuente a los ingresos obtenidos o devengados, ingresos por cierto muy pocos, pero en ocasiones y dependiendo el origen de los mismos tuvieron que estar sometidos al mecanismo de la retención en la fuente.

Si ello sucedió así y al proyectar el borrador de la declaracion la liquidación privada arroja saldo a favor, que en la mayoría de los casos así debe resultar, si opta por presentarla ante la Dian, tiene el beneficio de poderle solicitar a esta entidad el reintegro de ese saldo a favor.

Sobre este asunto de las retenciones en la fuente practicadas a los ingresos que por el año gravable devengó un contribuyente del impuesto a la renta, es probable que el agente retenedor atendiendo a las normas legales no debio haberle  descontado ningún valor o que la retención debió haber sido por un menor valor (retención indebida o retención en exceso); en este evento se recomienda, como mejor medida para obtener el reintegro rápido de la platica y para evitar estar presentando una declaracion de renta de la que no esta obligado a hacerlo, solicitarle directamente por escrito al agente retenedor que le devuelva la platica descontada indebidamente o en exceso, procedimiento establecido en el articulo 6 del Decreto 1189 de 1988.

Ahora bien, presentada la declaracion y decide no solicitar la devolución del saldo a favor, para la próxima declaracion de renta puede arrastrar el saldo a favor y acumularlo con las nuevas retenciones en la fuente o para compensarlo con el valor a pagar que resulte de la nueva declaracion.

Para ilustración general, también se puede presentar voluntariamente la declaracion del Impuesto a la riqueza tal como quedo establecido en el articulo 598-7 del Estatuto Tributario, cuyo propósito tiene también una finalidad especial en beneficio de los contribuyentes del impuesto a la renta que será tema en otra edición.

  1. PARA EFECTOS DE ESTABLECER EL TOPE DE LOS 1.400 UVT DE INGRESOS BRUTOS, SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS QUE CORRESPONDA A VENTA DE ACTIVOS FIJOS O LOS PREMIOS POR LOTERIAS.

De conformidad con lo establecido en el Art. 3 del Decreto 2105 de 2016 (parágrafo 1º del Art. 1.6.1.13.2.7 del Decreto Único Tributario 1625 de 2015), si en el año 2016 sus ingresos brutos obtenidos de su actividad ordinaria u operacional (honorarios, arrendamientos, comercio, agricultura, rentas de capital, etc,) llegaron a ser inferiores a los 1.400 UVT ($41.654.000), pero de pronto en este año vendió su casa de habitación o cualquier otro bien inmueble o su vehículo particular, estos ingresos según se desprende o se interpreta de estas normas, responden al concepto de “cualquier actividad económica” luego deben sumarse también para calcular este tope de los 1.400 UVT, que sin lugar a dudas va a superar la anterior suma y por este motivo le obliga a presentar la declaracion de renta.

En cambio, por disposición expresa del articulo 593 del E.T. ratificado mediante concepto No. 005852 de octubre 2 de 2014,  los asalariados no deben incluir para establecer ese tope de los 1.400 UVT los que correspondan a la venta de activos fijos como es la casa de habitación o el vehículo ni los que correspondan a premios por loterías. Sin embargo aclaramos, que este criterio, no es el que contempla el citado parágrafo 1 del Art. 1.6.1.13.2.7 del Decreto Único Tributario 1625 de 2015, por el contrario, consagra esta norma, que para efectos de establecer el tope de los 1.400 UVT, deben sumarse todos los ingresos provenientes de “cualquier actividad económica”, con independencia de la categoria de persona natural a la que pertenezca, es decir, interpretamos, no importa si clasifica como empleado, trabajador por cuenta propia o las demás personas naturales.

  1. En tercer lugar, es para responder a una pregunta que nos ha llegado hace unos días a nuestro portal. Nos preguntan, cual es el régimen tributario del impuesto a la renta por el año gravable 2016 aplicable de las entidades gremiales en cuanto estas estaban incluidas en el articulo 19-2 del Estatuto tributario como del régimen general, antes de la reforma tributaria estructural.

Si decimos “asociación gremial sin ánimo de lucro” es porque su objeto social y actividad principal consiste en representar y promover los intereses de determinado gremio o sector de la economía con la prohibición de reparto o distribución de utilidades, sin perjuicio de que estos entes jurídicos desarrollen otras actividades complementarias o colaterales incluso de naturaleza industrial y/o comercial, lo cual será determinante al momento de establecer el régimen tributario aplicable.

Cuando las asociaciones gremiales solo perciben sus ingresos estatutarios como las cuotas de afiliación, sostenimiento y servicios, tienen la categoria de NO CONTRIBUYENTES al tenor de lo establecido por el artículo 23 del estatuto tributario que refiere a otras entidades que tampoco son contribuyentes del impuesto sobre la renta, cuando en su inciso 2º menciona como entidades no contribuyentes a: “Las entidades contempladas en el numeral 3º del artículo 19, cuando no realicen actividades industriales o de mercadeo”

En cambio, si en el año 2016, realizo ingresos por actividades industriales o de mercadeo, se someten el REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL de que trata el numeral 3 del art. 19 del Estatuto tributario vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 (Ver numeral 3 del art. 1.2.1.5.1 del Decreto Único Tributario -DUT-1625 de 2016).

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com. Preguntas: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficina 7 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 866 79 16 y 321 452 3315.

Menú