Ya es conocido ampliamente por la opinión pública, por los analistas jurídicos, económicos y académicos, el motivo por el cual toda la ley de financiamiento está a punto de ser declarada inexequible, es decir inconstitucional, declaratoria que la Corte Constitucional estaría publicando a mediados o finales del mes de octubre del presente año y obedece a vicios de procedimiento en el trámite que se surtió en el congreso de la república. Es aquí donde está el verdadero enredo de la ley de financiamiento en términos de procedimiento, porque, entre otros aspectos, el texto aprobado en Cámara y pasado al Senado solo se hizo oficial en la página web de la alta corporación y no se imprimió para ser publicado en la gaceta oficial como debió ser.

EL REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACION.
Esta ley de financiamiento quito del ordenamiento legal tributario nacional lo que conocimos como el MONOTRIBUTO el que fue creado por la Ley 1819 de 2016 -Ley de reforma tributaria estructural- y en su reemplazo estableció a partir del año gravable 2019 el régimen SIMPLE DE TRIBUTACION que se encuentra en el Libro Octavo del estatuto tributario nacional desde el art. 903 al 916.

El tema, solo hasta el pasado mes de agosto el gobierno nacional lo reglamento con el Decreto 1468 de 2019, decreto que, sin exagerar, en 40 años que llevo leyendo y aplicando decretos reglamentarios en materia tributaria nacional, jamás había leído un reglamento tributario tan engorroso y “fastidioso” con más de 90 páginas, que lejos de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para quienes se acojan a este régimen SIMPLE, lo que hizo fue complicar su cumplimiento para este año 2019, todo por aquello de haber integrado dentro del esquema el impuesto de Industria y Comercio, su complementario de avisos y tableros y la sobretasa bomberil, cuya potestad de recaudo y administración -por norma constitucional-es de los municipios y distritos.

El régimen SIMPLE de tributación por el año gravable 2019 NO resulto simple, simple solamente el titulo como bien lo dijo un destacado exalumno de la U. Surcolombiana, normas reglamentarias en notorio contraste con los fines primordiales del sistema que se leen en el inciso primero del artículo 903 del estatuto tributario que dice:
“Art. 903. Creación del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE. Créese a partir del 1 de enero de 2019 el impuesto unificado que se pagará bajo el régimen simple de tributación-SIMPLE, con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto en el presente Libro.

El impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE es un modelo de tributación opcional de determinación integral, de declaración anual y anticipo bimestral, que sustituye el impuesto sobre la renta, e integra el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. El impuesto de industria y comercio consolidado comprende el impuesto complementario de avisos y tableros y las sobretasas bomberil que se encuentran autorizadas a los municipios.

Este sistema también integra los aportes del empleador a pensiones, mediante el mecanismo del crédito tributario.
Bajo este postulado, destacamos como fines esenciales y características de este nuevo sistema de tributación denominado SIMPLE “RST” los siguientes:

a. Reduce las cargas formales y sustanciales
b. Impulsa la formalidad
c. Simplifica y facilita el cumplimiento de la obligación tributaria
d. Es un modelo de tributación opcional
e. Con declaracion anual, pero anticipos bimestrales.
f. Sustituye el impuesto de renta
g. Integra los siguientes impuestos y aportes:
1) El impuesto nacional al consumo de responsables de presten los servicios de expendio de comidas y bebidas,2) El impuesto de industria y comercio que comprende también el complementarios de avisos y tableros y la sobretasa bomberil,
3) El impuesto sobre las ventas IVA, únicamente cuando se desarrolle actividades de tiendas pequeñas, mini-cercados, micro-mercados y peluquerias.
4) Los aportes al sistema general de pensiones a cargo del empleador mediante el mecanismo de crédito tributario (descuento tributario en renta).
h) La gravable del SIMPLE son los mismos ingresos brutos ordinarios y extraordinarios con excepción de los no constitutivos de renta ni las ganancias ocasionales.
i) Tarifas que dependen de la actividad económica

QUE PASARA SI SE CAE LA LEY DE FINANCIAMIENTO.
La gran pregunta es: ¿Que le puede pasar a las arcas del tesoro nacional si la Corte Constitucional tumba toda la ley de financiamiento o el grueso de la reforma tributaria aquí contemplada? ¿Sera que el Ministerio de Hacienda tiene plan B si esto sucede?
En todo caso, desde esta columna opinamos, que si se cae la ley como ya lo comunico en primicia noticiosa la emisora la W, sería muy grave para el Gobierno Nacional de cara al financiamiento del presupuesto para el año 2020. El gran peligro es que se paralicen las inversiones gubernamentales en un momento de elecciones locales y regionales.
La declaratoria de emergencia económica sería la solución?. Amanecerá y veremos…….

La Corte a últimas horas ha comunicado, que aún no ha tomado una decisión definitiva de la suerte de la ley de financiamiento, que ha decisión se comunica en el mes de octubre.
Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

Menú
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola como puedo ayudar