Según lo establecido en el parágrafo 4° del Articulo 56 de la Ley 1739 de 2014, hasta el 27 de este  mes de febrero, se tiene plazo para gozar de unos beneficios tributarios de impuestos nacionales sin precedentes en Colombia. Se trata nada más ni nada menos, que todos aquellos contribuyentes (Renta, Cree), responsables del impuesto a las ventas, agentes de retención en la fuente, usuarios aduaneros y del régimen cambiario, que no hayan sido notificados por parte de la Dian de emplazamiento para declarar o requerimiento especial, podrán presentar sus declaraciones o corregir las ya presentadas y obtendrán el beneficio de no liquidar ni pagar sanciones e intereses de mora, con la condición de que se pague el 100% del impuesto a cargo que surja de dichas actuaciones, inclusive tiene derecho al beneficio, si en la respectiva declaración presentada, que no arroja ningún saldo a pagar.

Para este efecto, el director general de la DIAN expidió el Memorando 00018 del 29 de enero de 2015, orientando un procedimiento muy sencillo para gozar de este beneficio y recalcando que quienes deseen acogerse, deben tomar todas previsiones necesarias para presentar las declaraciones en los medios que le corresponda, es decir, si le obliga a presentar declaraciones virtualmente con mecanismo digital, o simplemente mediante el diligenciamiento de formulario físico o litográfico para presentación en bancos.

QUE SIGNIFICA NO HABER SIDO EMPLAZADO PARA DECLARAR O REQUERIMIENTO ESPECIAL.

El estatuto tributario prevé, que quien esté obligado a presentar, por ejemplo, declaración del impuesto a la renta, y no la presente dentro de los términos legales, el obligado, detectada la inconsistencia por parte de la Dian, queda en una situación administrativa de OMISO, al que se le debe notificar una actuación administrativa que se denomina EMPLAZAMIENTO PARA DECLARAR, con la consecuencia grave que deberá presentar la declaración con una liquidación de sanción de extemporaneidad del doble a la que normalmente le corresponde si presenta la declaración antes de que sea emplazado. Además al momento del pago debe liquidar los intereses moratorios a que haya lugar.

Igualmente la ley tributaria contempla, que si el contribuyente ha presentado su declaración de renta pero tiene inexactitudes, por ejemplo, no declaró todos sus ingresos realizados, o incluyó costos y deducciones inexistentes, o declaró beneficios tributarios (ingresos no gravados, rentas exentas o descuentos tributarios) a los que no tiene derecho, la Dian, detectada y probada la inconsistencia, le debe notificar una actuación administrativa que se denomina REQUERIMIENTO ESPECIAL como actuación previa a la Liquidación Oficial de Revisión, con la consecuencia grave, que además del mayor impuesto que le corresponde pagar, incluye la liquidación de una sanción que se denomina DE INEXACTITUD, equivalente al 160% del mayor valor de impuesto a pagar o del menor saldo a favor, más los intereses moratorios a que haya lugar cuando realice el pago correspondiente.

Por lo tanto, para gozar de esta amnistía, es condición de no haber sido notificado hasta el 27 de febrero del presente año, de las anteriores actuaciones administrativas.

Como la ley que consagra este beneficio habla de poder transar con la Dian los beneficios que contiene (no pagar el 100% de sanciones ni intereses moratorios), el citado memorando del director de la Dian instruye, que quienes deseen acogerse, basta con que presenten las declaraciones con el pago del impuesto si hay lugar a ello, sin sanciones ni intereses.

Por lo demás, quedan operando las demás amnistías cuyo plazo para acogerse a ellas y como lo hemos comentado en las ediciones anteriores, van así:

Conciliación Contencioso Administrativa Tributaria, Aduanera y Cambiaria: Hasta el 30 de septiembre de 2015.

Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios: Hasta el 30 de octubre de 2015.

Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones, tributos aduaneros y sanciones: Hasta el 23 de octubre de 2015.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú