TASA DE INTERÉS MORATORIA TRANSITORIA PARA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NACIONALES Y LAS RELACIONADAS CON LA UGPP
Novedades Tributarias

Decreto Legislativo 688 de mayo 22 de 2020 – Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Contempla cuatro situaciones de alivio tributario:

El pago de una tasa de interés preferencial transitoria por las deudas tributarias con la Dian y para las deudas relacionadas con el sistema general de seguridad social que son objeto de verificación de la UGPP que se paguen hasta el 30 de noviembre de 2020. Tasa de interés diario equivalente a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de créditos de consumo y ordinario.

El pago sólo del 50% de la misma tasa de interés del punto A cuando se trate de empresas de transporte aéreo de pasajeros, hoteles que presten servicios hoteleros, actividades teatrales, actividades de espectáculos musicales en vivo y otras actividades de espectáculos en vivo.

Facilidades o acuerdos de pago abreviados hasta por 12 meses de plazo sin ningún tipo de garantía real para los contribuyentes que presenten sus declaraciones tributarias con la Dian durante el periodo comprendido entre el 01 de abril y el 01 de julio de 2020 y que presenten mora en el pago, con la misma tasa de interés preferencial. Igual aplica para las obligaciones en verificación con la UGPP.

Se amplía el plazo hasta el día 30 de noviembre de 2020 para las solicitudes de conciliación y terminación por mutuo acuerdo de los procesos tributarios con la Dian y para solicitar el  principio de favorabilidad en la etapa de cobro, aspectos contemplados en los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019. Se espera decreto reglamentario.

Menú