Desafortunadamente los contribuyentes cumplidos y honestos en Colombia nunca han tenido un aguinaldo por parte del Gobierno Nacional; en cambio sí, podemos decir, los contribuyentes morosos e inexactos recibieron su navidad anticipadamente con los beneficios tributarios que otorgó la Ley 1607 de 2012 y que pudieron aprovecharla hasta inclusive el pasado mes de agosto, cuando muchos contribuyentes hicieron uso de las amnistías tributarias, no solo de impuestos nacionales sino también de impuestos territoriales como el ICA y predial.

De estos beneficios tributarios solo quedó uno para aprovecharlo con la presentación de la declaración de renta del año gravable 2013 y es la que conocimos como aquella en la que, por este año gravable, se podían declarar activos omitidos o desaparecer pasivos inexistentes o ficticios de periodos gravables anteriores, y su valor, declararlo como ganancias ocasionales y liquidar el respectivo impuesto a una tarifa del 10% sin sanciones y sin investigaciones de fondo, pagando o acordando el pago hasta con un plazo de 4 años; pero acogerse a este beneficio ya no se podrá, porque la Corte Constitucional, dando un golpe duro a las intenciones del Gobierno Nacional, ha declarado inconstitucional o inexequible la amnistía (Sentencia C-833 de Noviembre 20 de 2013), donde en su tesis se esgrime, que con la medida, se estaba desconociendo los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria. Esta medida la estaba consagrando el artículo 163 de la Ley 1607 de 2012 que había adicionado el parágrafo transitorio al artículo 239-1 del E.T.

Por otro lado, como aguinaldo por parte del Gobierno para una navidad amarga, por el año 2014 seguiremos pagando el 4 por mil en nuestras transacciones bancarias, porque la semana pasada el Presidente de la República sancionó la Ley que postergar por un año más, la tarifa del tarifa del 4 por mil en el Gravamen a los Movimientos Financieros-GMF. Recordemos que este gravamen nació para ser transitorio, pero en Colombia, no hay impuesto más permanente que uno transitorio.

Y para completar, la Dian tiene proyectado (en la próxima semana se está publicando el decreto) que los asalariados presentarán declaración de renta por el año gravable 2013 cuando sus ingresos brutos totales del año sean superiores a 1.400 UVT ($37.577.000), es decir, a declarar todos los asalariados cuyo asignación mensual sea superior a $2.800.000.

De otro lado, se acaba de expedir el Decreto 2924 de diciembre 17 de 2013, por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el trámite de las solicitudes de devolución o compensación del impuesto sobre las ventas pagado en materiales de construcción utilizados en vivienda de interés social y vivienda de interés social prioritaria de que trata el parágrafo 2° del artículo 850 del Estatuto Tributario.

En esta misma fecha (Diciembre 17) se expidieron los Decretos 2921, 2922 y 2926, reglamentando, el primero de ellos, los artículos 70 y 73 del E.T. para la declaración de renta del año 2013, el segundo, las tarifas del impuesto para vehículos automotores, y el tercero, mecanismos para que las personas naturales puedan utilizar firma electrónica para el cumplimiento de las obligaciones tributarias sustanciales y formales a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

A todos nuestros lectores,  a los directivos y trabajadores del DIARIO DEL HUILA, UNA FELIZ NAVIDAD 2013 Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2014, y esperamos continuar contribuyendo de esta manera, al entendimiento y compresión de las normas tributarias y contables que existen en Colombia, así, muchas veces no sean compartidas por la administración tributaria.

Las preguntas son absueltas por los socios de AraqueAsociados Consultores Tributarios SAS. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte nuestra página web www.araqueasociados.com. Realice preguntas: preguntas@araqueasociados.com o en la Carrera 7 No. 8–72 Of. 303, Teléfono 8718641.

Menú