“Tener hijos o no tener hijos va a incidir en el pago del impuesto a la renta” “La inconstitucionalidad del impuesto solidario si tiene efectos retroactivos”
CONSULTORIO TRIBUTARIO 2020

IMPUESTO SOLIDARIO. Para orientación de nuestros lectores y en especial para los empleados oficiales y contratistas por prestación de servicios profesionales que tuvieron que pagar el impuesto solidario en los  meses de mayo, junio y julio de este año, con la finalidad de conseguir recursos con destino a la población más vulnerable y afectada por la crisis sanitaria que vive hoy pais por el Covid y cuyo impuesto fue declarado por la Corte Constitucional como inexequible, es decir inconstitucional, nuestro propósito en esta edición es responder a la siguiente pregunta: ¿Que significa los efectos retroactivos de la declaratoria de INEXEQUIBILIDAD del impuesto solidario?

Conocimos por fin a finales de agosto el comunicado de prensa 32 de la Corte Constitucional, donde se hace un análisis a la Sentencia C-293 de agosto 05 de 2020, en la que se declara la inexequibilidad del Decreto Legislativo 568 de abril 15 de 2020 mediante la cual el gobierno nacional bajo el estado de excepción de emergencia económica había creado el Impuesto Solidario para atender a la población más vulnerable y afectada por la pandemia del Covid-19.

Si bien el impuesto fue declarado inconstitucional, dispuso la Corte, que los dineros que se recaudaron vía retención fuente por los meses de mayo, junio y julio se entenderán como anticipo del impuesto de renta del año gravable 2020,por lo tanto, asi debe entenderse los efectos retroactivos de la decisión, situación que muchos entendieron de diferente forma, por ejemplo, devolución de estos.

De tal manera que, en la declaracion de renta de las personas naturales año 2020 que pagaron este impuesto (hecho que estará ocurriendo en el año 2021), restaremos también del impuesto de renta y complementario a pagar, las retenciones que se practicaron del impuesto solidario.

SE INSTALA COMISION DE EXPERTOS PARA REVISAR LAS EXENCIONES Y DEMAS BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEL ORDEN NACIONAL.

Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda y José Andrés Romero director de la Dian, lideraron la instalación de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios que incluye 5 miembros internacionales y 5 nacionales. El objetivo de este grupo de expertos es plantear varias propuestas y recomendaciones al gobierno para la actualización, simplicidad, ampliación de cobertura y equidad del estatuto tributario nacional, con el fin de aumentar el recaudo de impuestos.

Por allá en el año 2014 se instaló otra comisión de expertos para la Equidad y Competividad Tributaria y su informe final dirigido al Ministro de Hacienda se dio en el mes de diciembre del año 2015, comisión presidida por el entonces director de la Dian don Santiago Rojas y otros conocedores del tema todos colombianos, donde algunas de sus recomendaciones fueron incluidas en la gran reforma tributaria del año 2016 conocida como la Ley 1819 de 2016 reforma tributaria estructural.

Según el gobierno, hoy los beneficios tributarios (exenciones parciales o totales de actividades generadoras de rentas, percepción de ingresos no gravados, descuentos del impuesto a la renta, deducciones especiales, e impuestos preferenciales) suman todos $92,4 billones lo que representa un 8,7% del PIB y la idea es reducir esa cifra.

De manera que uno de los principales objetivos -según palabras del Ministerio de Hacienda, es que con la reforma tributaria que se tramitaría en el año 2021, será redistribuir la carga fiscal, pues en la actualidad, el sistema impositivo en el país no cumple con el principio de justicia a la hora de pagar los impuestos. Todos los colombianos que pagamos impuestos sabemos, que los principios orientadores de la tributación estan contemplados en nuestra Constitución Nacional y según texto de la Corte Constitucional corresponde:

“De acuerdo con el artículo 363 de la Constitución, el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad, los cuales constituyen el marco general que guía la imposición de las cargas fiscales a través de las cuales el Estado obtiene los recursos necesarios para su consecución y financiamiento …”

LOS EMBATES AL ESTATUTO TRIBUTARIO. Conocimos en meses pasados y en plena cuarentena obligatoria, que el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia),  en demanda de inconstitucionalidad, buscaba tumbar el Estatuto Tributario en su integridad aludiendo que viola la progresividad y no es equitativo, pero finalmente la Corte ahora en el mes de julio, no admitió la demanda, porque, entre otras tesis manifiesta que “es claro que el razonamiento planteado carece de premisa menor, ya que, aunque formalmente se impugna el Estatuto Tributario, el análisis prescinde en su integridad de los contenidos normativos que integran el sistema impositivo, y las objeciones planteadas carecen de este referente ineludible en este tipo de escrutinio».

En todo caso, lo claro es, que vienen y van propuestas para una reforma tributaria que se daría en el año 2021; por ejemplo, Jose Andres Romero anuncia el pago de mas impuesto de renta para las personas que no tengan hijos. Amanecerá y veremos y de este tema hay mucha tela para cortar; me imagino partidos o movimientos políticos de izquierda, de centro, de derecha, haciendo populismo y anunciándose como los redentores de los más vulnerables mediante un sistema tributario que rescate y respete esos principios orientadores de la tributación y esté orientado a una reactivación de la economía y generación de empleo por los efectos de la pandemia.

LAS DECLARACIONES DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES año 2019.

Continuamos presentando hasta el mes de octubre de este año las declaraciones de renta y complementario de las personas naturales año gravable 2019, que por cierto, nos quedamos esperando un pago gradual de este impuesto que se merecía determinados contribuyentes formadores de empresa y que sufren graves consecuencias económicas y de caja por la pandemia. El pago del impuesto se debe hacer en un solo contado en la misma fecha de su vencimiento legal, de lo contrario corren intereses de mora.

En esta edición queremos recordar los requisitos para no estar obligado a presentar la declaracion de renta por el año gravable 2019:

  1. A) Los asalariados NO responsables del IVA. Cuyos ingresos brutos provengan por lo menos un 80% de pagos originados en una relación laboral, siempre y cuando en relación con este año gravable se cumpla la totalidad de los siguientes requisitos:

1) Que el patrimonio bruto en el último día del año no exceda de 4.500 UVT ($154.215.000).

Aclaramos que, para este tope, los bienes raíces no obliga a valorarlos por su valor comercial sino por el mayor valor entre el costo de adquisición, el costo fiscal (valor declarado año anterior), el autoavaluo o avalúo catastral actualizado al final del ejercicio.

2) Que los ingresos brutos totales obtenidos en el año sean inferiores a 1.400) UVT ($ 47.978.000). Si es pensionado estos ingresos no se suman porque hace parte de otra c

3) Que los consumos mediante tarjeta de crédito, o el total de compras y consumos, y valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan 1.400) UVT.

  1. B) Las demás personas naturales no responsables de IVA residentes en el pais. Para no estar obligados a declarar año gravable 2019, deben cumplir las mismas condiciones y topes anteriormente citados para los asalariados.
  2. C) Personas naturales o Jurídicas extranjeras sin residencia o domicilio en el país. No estan obligadas a declarar el impuesto a la renta año 2019 cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 409 inclusive del E.T. y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada.
  3. D) Personas naturales o jurídicas que pertenezcan al regimen Simple de Tributación. No les obliga a presentar la declaracion del impuesto a la renta porque el regimen SIMPLE sustituye el impuesto a la renta.
  4. Declaracion voluntaria del impuesto a la renta. La pueden presentar los contribuyentes no obligados a declararresidentes en el pais siempre y cuando les hayan practicado retenciones en la fuente. Esta declaracion asi presentada produce efectos legales.

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consúltenos en www.araqueasociados.com Preguntas y sugerencias en el correo: contacto@araqueasociados.com. Atención personalizada: Carrera 5 No. 14-32 oficinas 5, 7 y 8 Pasaje de la Quinta, teléfonos: 8626161 y 321 452 3315 de Neiva, Huila.

 

 

 

Menú