LA RENTA GRAVABLE EN EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES EMPLEADOS (FORMULARIO 210):

Para la preparación de la declaración de renta del año gravable 2013, todas las personas naturales obligadas a declarar, continuamos utilizando el sistema tradicional u ordinario para obtener la renta líquida gravable, pero, para la categoría de EMPLEADOS, la renta gravable así obtenida por el sistema ordinario o tradicional, se debe comparar con un nuevo sistema de renta gravable que se denomina RENTA GRAVABLE ALTERNATIVA (RGA), y sobre la mayor de las dos, se aplica la tarifa del impuesto que corresponda. Si el impuesto a pagar se debe calcular sobre la RGA, este impuesto se denomina el IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) y después, en uno u otro caso, al impuesto determinado se resta las retenciones en la fuente que le hayan practicado al Empleado para obtener el saldo a pagar o un saldo a favor.  Advirtiendo como algo muy beneficioso para el declarante, es que si su RGA es inferior a 4.700 UVT ($126.153.000), se puede acoger al IMAS (formulario 230), donde la tarifa del impuesto es un poco inferior y la declaración de renta va a quedar en firme a los seis (6) meses.

Es muy importante tener presente para la determinación de la Renta Gravable de un Empleado, lo siguiente (Formulario 210):

  1. A)    POR EL SISTEMA ORDINARIO:
  2. INGRESOS A DECLARAR: Todos los ingresos ordinarios o extraordinarios sin incluir las ganancias ocasionales porque éstas se declaran y se determina el impuesto en forma separada.
  3. INGRESOS NO GRAVADOS: Todos los que correspondan como ingresos no constitutivos de renta de conformidad con los artículos 36 al 57-2 del E.T.
  4. DEDUCCIONES: Todas aquellas que de conformidad con el artículo 107 del E.T. pueda restar, es decir, tengan con el ingreso o la actividad productora de renta relación de causalidad, sean necesarias para producir la renta y guarden proporcionalidad con el ingreso obtenido. Además, puede restar todos aquellos pagos permitidos para establecer la base para aplicar la retención en la fuente señalados en los artículos 2 y 4 del Decreto 1070 de 2013.
  5. RENTAS EXENTAS: Todas aquellas permitidas específicamente por las normas legales (artículos 126-1, 126-4 y 206 y ss. del ET). Si son honorarios, comisiones o servicios los ingresos declarados, tiene derecho también a un 25% como renta exenta (Numeral 4 Art. 2 Decreto 1070 de 2013).
  6. El resultado es la renta líquida  y se debe comparar con la renta presuntiva para hallar la Renta Líquida gravable por el sistema ordinario.

 

  1. B)    POR EL IMAN O RENTA GRAVABLE ARTERNATIVA.
  2. INGRESOS A DECLARAR: Todos los ingresos ordinarios o extraordinarios sin incluir las ganancias ocasionales porque éstas se declaran y se determina el impuesto en forma separada. Tampoco se incluye las rentas que provengan por pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y riesgos laborales.
  3. VALORES A RESTAR: Solo los permitidos por el artículo 332 del E.T., entre otros pocos usuales, los siguientes:
  4. a)      Los ingresos recibidos que correspondan a dividendos y participaciones no gravados de conformidad con los artículos 48 y 49 del E.T; y los ingresos recibidos que correspondan a indemnizaciones por el daño emergente en virtud a contratos de seguros de daño.
  5. b)      Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social del empleado (salud, pensión y riesgos laborales)
  6. c)      El pago por seguridad social obligatoria por la empleada o empleado de servicio doméstico.
  7. d)     Indemnizaciones por seguro de vida, indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad, gastos funerarios, y el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y de policía.

CONTINUA….

Las opiniones son responsabilidad de los socios de Araque Asociados Consultores Tributarios SAS. Nos basamos en el entendimiento de las normas vigentes y en el conocimiento del derecho tributario, y puede no ser compartido por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 303 Neiva, teléfonos: 8718641 y 321 452 3315

Menú